Y si los hijos nos desbordan…

Escrit per l'equip de Prevenció ALBA


En determinadas ocasiones, los comportamientos inadecuados de los hijos pueden llevar a los padres a cimentar dichas conductas negativas mediante el uso de mensajes que les devuelven una imagen negativa de sí mismos.

Solemos etiquetar a nuestros hijos con calificativos que usamos primero inconscientemente y después de forma repetida cuando se comportan de una determinada manera, les asignamos así el papel de mentirosos ,torpes ,cabezotas, fanfarrones, sin tener en cuenta que nuestra opinión condiciona sus sentimientos y les hace actuar como se espera de ellos.

Estas etiquetas a menudo funcionan como profecía que terminan cumpliéndose, en la medida en que otorgan los hijos referentes parra forjarse una imagen de si mimos. Si calificamos a un niño como destrozón puede que le resulte más fácil descuidar sus juguetes.








Para conseguir neutralizar estas etiquetas y así modificar la opinión que tienen de ellos mismo se pueden utilizar algunos recursos:
  • decir algo favorable sobre él delante de otra persona.
  • ejemplificar el comportamiento deseado.
  • expresar nuestros sentimientos.
  • buscar oportunidades que permitan al joven mostrar una nueva imagen de si mismo.
  • ponerle en situaciones en las que se pueda ver de otra manera ( darle una   responsabilidad para que se sienta capaz…)

Tenemos que tener en cuenta que la educación de nuestros hijos empieza por nuestras actitudes hacia ellos
Pl. Doctor Robert, 1
08221 Terrassa
Tel. 937314845
webalba

Associació d'ajuda i tractament de les addiccions.



webalba

Comentarios

Entradas populares