NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.” (Martin Luther King)

365 días del año, las 24 horas luchamos contra los roles de género, la violencia y la desigualdad, en un camino en el que los derechos han de sumarse a las obligaciones en cualquier caso.

Esta semana estamos gritando de forma Internacional NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, cada vez existe mayor sensibilización, pero nos queda mucho camino por recorrer. Cuando hablamos de violencia de género, nos referimos a la ejercida por un hombre para provocar sufrimiento a una mujer; pero no se queda ahí, además añadimos la VIOLENCIA DOMÉSTICA, o también llamada “intrafamiliar”. Se define como los malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infligidas por personas del medio familiar y dirigida generalmente a los miembros más vulnerables de la misma: niños, mujeres y ancianos. Normalmente se considera que la violencia doméstica se da entre adultos de una edad similar o de descendientes a ascendientes. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo con frecuencia razones puramente psicológicas  las que impiden a la víctima defenderse.

En hogares donde existe maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. Se hace imprescindible romper la cadena de violencia familiar que se transmite de padres a hijos.

La O.M.S., en 1998, declaró a la violencia doméstica como una prioridad internacional para los servicios de salud; la gravedad de sus consecuencias físicas y psicológicas tanto para la víctima como para la familia hace de la violencia doméstica un importante problema de salud con intensa repercusión social.

ALBA está preparando una campaña contra la violencia familiar en la que la orientación, prevención, detección, tratamiento y  seguimiento de este complejo problema, se hace imprescindible con un abordaje integral, y coordinado con otros profesionales e instituciones.


Comentarios

Entradas populares