EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

Escrit per l'equip de Prevenció ALBA


Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.

La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.

Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable, la responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.


El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima. La responsabilidad  es también  un antídoto eficaz contra el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa de grande: educar adultos responsables.

No es fácil saber qué se puede exigir a un niño o hasta dónde es capaz de actuar de un modo responsable y adecuado a su edad pero tenemos que tener en cuenta que se trata de acompañarlos hasta la conducta más responsable posible. Si es capaz de hacerse la cama, ¿por qué se la vamos ha hacer? si tiene capacidad para hacer los deberes solo ¿por qué tenemos que estar a su lado?


Tal vez vale la pena reflexionar sobre nuestros pequeños actos cotidianos, solo de esta manera tendremos adultos responsables.
Pl. Doctor Robert, 1
08221 Terrassa
Tel. 937314845
webalba

Associació d'ajuda i tractament de les addiccions.
webalba



Comentarios

Entradas populares